Menu Principal

domingo, 15 de diciembre de 2013

Alternativas Libres a Aliens Adventure Game

En mi último post hacía una breve reseña del único juego de rol oficial ambientado en el universo de Aliens. Para terminar de redondear un poco el tema, vamos a ver ahora una lista de juegos de rol creados por aficionados y a los que podemos acceder de forma gratuita. La lista incluye todos los juegos que conozco pero obviamente puede faltar alguno. Ante todo me quito el sombrero ante los creadores de este material. Creo que todo rolero ha soñado alguna vez con crear su ambientación/sistema/juego, pero pocos lo acabamos llevando hasta el final. Por ello estos autores tienen toda mi admiración y reconocimiento. 

ALIEN-FUZION (enlace)


Un juego creado por Christ T. Dias y escrito en inglés. Según el propio autor es un juego que comenzó en 1993 y que fue puliendo a lo largo de 10 años. Es un juego al que le tengo especial cariño, porque es el que yo he usado en las partidas que me ha tocado dirigir con resultados bastante buenos.

La ambientación parte de la base presentada en el juego oficial aunque Chris la amplia con referencias de los cómics y novelas. Uno de los cambios más relevantes afecta al mapa de colonias conocidas, donde introduce una nueva facción en juego: la Unión Popular Progresista, de cosecha propia. Un bloque heredero de la actual Rusia y China. De esta forma permite que los DJ puedan usar la temática de guerra fría como otra de las fuentes disponibles para generar aventuras.

Para mi lo mejor de este juego es que incorpora varios de los sucesos de los cómics de Dark Horse como metatrama, introduciendo lo que el autor llama niveles de conspiración. Así se nos presentan hasta 6 momentos diferentes donde ambientar nuestras partidas,  desde justo los sucesos que vemos en la película Aliens, hasta una situación post-apocalíptica en la que la humanidad lucha por recuperarse de una guerra global contra nuestros xenomorfos favoritos. Además para cada nivel de conspiración desarrolla un nivel tecnológico que ayuda a establecer que armas y equipamiento están presentes y que refleja el conocimiento que la humanidad va ganando en la lucha contra los Aliens.


Como "plug-ins" el autor permite incorporar Predators a nuestra campaña así como a los Ingenieros (Space Jockeys). Para mi gusto es otro acierto porque la unión de Predators y Aliens me produce sentimientos encontrados, me gusta la idea de añadir una raza alienígena extra, pero creo que el juego funciona mejor cuando los Predators quedan fueran de la ecuación. Los Ingenieros es otro asunto. Aquí sí considero que es un "must" y añade mucho trasfondo a la ambientación.
  
A nivel de reglas utiliza el sistema gratuito (pero no libre) Fuzion. Que en su versión 5.02 se puede encontrar traducido al español. Un sistema que encuentro muy apropiado para la ambientación y que en su encarnación usando 3D6 nos permite incluso mantener cierto sabor de las reglas originales del juego oficial. El trabajo de Chris sólo incluye las modificaciones que él recomienda sobre las reglas estándar, por lo que el reglamento base tenemos que descargarlo de otra fuente.

Ya para terminar, en la página web del juego podremos encontrar una mezcla entre campaña y "actual-play" sacada de lo dirigido por el propio autor. Es una pena que sólo estén desarrollados los primeros dos capítulos (de cinco planificados).

Como conclusión diré que para mi es un grandísimo trabajo de recopilación y adaptación. Es una pena que no esté diseñado como un manual completo incluyendo las reglas, sino como una ambientación disponible en la web. Los ficheros para descarga son prácticamente un volcado del HTML así que no esperéis algo bonito para imprimir y encuadernar. Lastima que ningún manitas de la maquinación le haya metido mano a este trabajo.

Aliens vs Predators (C-System)


Un trabajo realizado principalmente por Ryback, Z-San y Dragstor. Yo lo definiría como una adaptación del ALIEN-FUZION al español. En este caso se toma mucho de la ambientación compilada por Chris y de los plug-ins sobre Predators y Space Jockeys, pero toda la información se añade como la ambientación básica.

En cuanto al sistema, cambia Fuzion por C-System, un sistema gratuito y libre que recuerda mucho al primero, por lo que podemos usar material disponible para Fuzion sin prácticamente cambios.

Lo mejor es que este trabajo sí está diseñado como un manual al uso, con el sistema incluido en un documento de 192 páginas y presenta una maquetación algo mejor. En mi opinión es una lastima que eliminaran los niveles de conspiración que sí incluye la ambientación en la que se basan. También, siguiendo mis gustos,  hubiera preferido que dejaran los Predators a un lado, pero es una decisión muy personal.


En resumen es un gran trabajo y si eres un fan de la saga no puedes dejar de echarle un vistazo, sobretodo por el precio que te piden por él.

Aliens: Game Over (enlace)


Volvemos al inglés. Realizado por Michael Tresca es una adaptación en 132 páginas del universo Aliens al sistema D20 Moderno. Como sus predecesores, toma la base del juego Aliens Adventure Game en cuanto al universo conocido y el auge de las corporaciones en detrimento de las naciones de la Tierra.

Como aportación distintiva presenta una cronología donde cada evento viene acompañado de la referencia (nombre del cómic, película o libro) de donde se extrae. Los eventos cubren hasta los sucesos de Alien Resurrection. No todos los cómics o novelas están presentes, entre otras cosas porque esas fuentes tienden a contradecirse unas a otras, así que se ha hecho un trabajo de filtrado para tomar aquellas que mantienen cierta coherencia entre sí. De esta forma, aunque pierde la elegancia de los niveles de conspiración del ALIEN FUZION, proporciona una trama que podemos seguir hasta donde queramos, pudiendo comenzar nuestra campaña en diferentes estados con respecto al conocimiento de los xenomorfos.

Como punto en contra tiene que es necesario el manual D20 Moderno, puesto que las reglas no vienen en el documento de la ambientación, así que si no tienes el manual, no podrás jugar con el contenido que proporcionan. También es una pena que sitien a los Marines Coloniales como fuerzas de EEUU mientras que el resto de juegos (incluido el original) hicieron un esfuerzo (creo que muy acertado) en internacionalizar este grupo como una especie de sucesor de los cascos azules de la ONU.

ALIEN: El juego de rol (enlace)


De José Vilaseca. Es un manual en español de 100 páginas centradas en las reglas y el equipo. Incorpora no sólo a los Alien, sino también a los Predators, a los bichos de la película Starship Troopers y a la cosa de la película The Thing, de John Carpenter. El reglamento está basado en BRP pero usando 1D20 para resolver las habilidades en vez de 1D100. Es un buen complemento si no te gustan los reglamentos anteriores pero sí las ambientaciones. Según el propio autor las reglas se han ido puliendo y poniendo en práctica durante ¡más de doce años!


Una vez más por el precio que tiene merece la pena descargarlo y echarle un vistazo.

Operación Neptuno Rex (enlace)


Un trabajo realizado por Astabel del blog Modulorama. Más que un manual o ambientación es ¡una aventura! con algo de información adicional de trasfondo y personajes pregenerados. Está muy cerca de ser una aventura autojugable si no fuera porque no contienen todas las reglas necesarias. Creo que se ha basado en el Colonial Marines Technical Manual (inédito en español) más que en cualquiera de las otras fuentes disponibles, por eso sus Marines Coloniales también son de EEUU en vez de una fuerza global.


En cuanto a reglas, se basa en el sistema usado por el Hollow Earth Expedition (también inédito en español) que no es gratuito. La edición es una delicia, un trabajo de mucha calidad.

El blog Modulorama hace bastante tiempo que no se actualiza, lo que es una pena porque en las últimas entradas parecía que Astabel estaba desarrollando un manual completo para Aliens, o al menos, estaba pensando en usar algún sistema gratuito para sus siguientes aventuras. Cruzo los dedos para que retome su blog en algún momento.

ALIENS Cacería de Bichos (enlace)


Y para terminar otro trabajo de muchísima calidad creado por José Manuel Palacios Rodrigo (JMPR). Una ambientación basada en Aliens para Cacería de Bichos (CdB), el juego de rol creado por Zonk/PJ y que se puede descargar gratis desde su página web. La ambientación tiene 56 páginas y vendría a ser una adaptación de lo contenido en el Aliens Adventure Game y el Colonial Marines Technical Manual como fuentes principales.


Las reglas de CdB están basadas en FUDGE y utiliza sus característicos dados, lo que para mi es un bajón porque no me gustan nada esos dados (sí, es una manía totalmente subjetiva, todos tenemos las nuestras). En cualquier caso es un trabajo soberbio en todos los sentidos. Si estás pensando dirigir algo ambientado en Aliens y no tienes sistema aun, este es uno de los mejores sitios por donde empezar.


¿Qué nos depara el futuro?


Pues no creo que sea un juego oficial. La licencia sobre Alien/Aliens debe ser muy cara y las ventas de juegos de rol hoy en día no creo que sean lo suficientemente numerosas para rentabilizarla, así que habrá que seguir contando con el estupendo trabajo de la comunidad. Yo en concreto sigo visitando periódicamente el blog de Modulorama por si vuelve de su parón actual. Pero si sigo algo con interés eso es: Walküre, el nuevo trabajo de los chicos de La Marca del Este.


Yo ya soy mecenas, y me interesa porque Zonk/PJ está metido diseñando el sistema de juego, que será una evolución del CdB pero … ¡sin dados FUDGE! Así que a mi ya me han ganado. Creo que con todo lo que vendrá en el manual de Walküre, más el PDF de reglas del sistema genérico tendré más que material de sobra para adaptar el universo de Aliens de forma satisfactoria.

Quedan unos días para el final de la campaña de mecenazgo, así que si aun no habéis participado en la misma, yo correría a hacerlo ahora mismo (enlace).

domingo, 8 de diciembre de 2013

Reseñas Añejas: Aliens Adventure Game

Lo prometido es deuda. Empezamos una nueva sección del blog que recogerá reseñas de productos que lamentablemente ya no están en publicación. ¿Por qué hacer entonces estas reseñas? Pues porque puede haber gente que se esté planteando comprar el material de segunda mano o sienta curiosidad después de dar con alguna referencia al mismo. Espero que esas personas encuentren estas reseñas útiles. Ya para terminar la introducción, recomendar tres blogs que para mi son referentes a la hora de reseñar productos. Si has llegado hasta aquí interesado en reseñas no puedes dejar de visitarlos; Aventuras en la Marca de EsteEl Circulo de Zerom y Mundos Inconclusos.

Hoy empezaremos con un libro que por temática considero una de las joyas de mi colección: Aliens Adventure Game de Leading Edge Games. Vamos a la faena.

Un poco de historia


Aliens Adventure Game fue publicado en 1991 por la misma editorial que un par de años antes publicó el juego de tablero Aliens (1989) centrado en la segunda película de la saga (1986). Además repetimos diseñadores: Barry Nakazono y David McKenzie. El juego de rol parece que no consiguió buenas ventas y no se publicaron módulos ni material oficial adicional.

Formato del libro


Aliens Adventure Game es un libro de 194 páginas de las cuales las últimas dos están dedicadas a publicidad. Se editó con encuadernación rústica (tapa blanda), en blanco y negro, y con unas pocas hojas centrales en color mostrando algunas imágenes de la película.

El libro no dispone de ilustraciones como tal. Junto con el texto se van intercalando imágenes de la película Aliens así como frases del guión. Un detalle que personalmente me gusta y que creo que ayuda a que el lector se sumerja en la ambientación y en el estilo de juego buscado; acción a raudales. Como curiosidad la maquetación no sigue el "estándar" de la época de presentar el texto en dos columnas y lo hace en una sola. Además esas hojas centrales en color también me parecen bastante poco habituales. En cualquier caso recojo a continuación varias fotos del libro como ejemplo de lo dicho.




La portada muestra una imagen bastante oscura de Vásquez y Drake. Incluso creo que es una imagen de producción más que un verdadero fotograma de la película. Lastima porque creo que la película tiene material mucho mejor para seleccionar una portada. Debajo de estas líneas la contraportada. No hay mucho que añadir.



Comparación de tamaño con otros manuales. Mi viejo y querido MERP de Joc, el Z-Corps de Holocubierta y el Aquelarre Breviarium de Nosolorol. Justo debajo la tabla de contenidos del juego. Reglas completas para la creación de personajes, ambientación, equipo e ideas para aventuras PERO no hay una aventura completa lista para jugar, algo que considero ESENCIAL en cualquier libro de reglas básico.






La maqueta del libro es a una sola columna, con un amplio margen en el que van apareciendo líneas del guión de Aliens. Creo que es un acierto. Muy limpio y fácil de leer. Además hay multitud de fotogramas de la película así que sólo hecho en falta ilustraciones en la sección donde se introducen unas nuevas criaturas llamadas "Harvesters". Ya para terminar con las fotos les dejo algunas de las hojas centrales a color. El libro tiene un total de ocho páginas en este formato.





Reglas


El punto flaco del juego. Tiene el sistema de resolución de combate más complejo y detallado que he visto hasta el día de hoy y eso que parece que nos encontramos ante una versión simplificada del sistema padre, llamado Phoenix Command [1].

Los personajes vienen definidos por características con valores entre 3 y 18 (Fuerza, Agilidad, Salud, Inteligencia, Voluntad, Carisma, Liderazgo, Percepción y Motivación). Bastante estándar aunque no producen modificadores para las tiradas de habilidad sino que se usan para calcular valores como la resistencia del personaje, el número de acciones por asalto o un % que se usa para determinar si aprendemos o mejoramos nuestras habilidades.

Las habilidades tienen siete grados posibles desde "Sin entrenar" hasta "Gran maestro" que otorgan un bonificador. Para resolver habilidades se suma el bonificados más el valor de dificultad y hay que sacar igual o menos que ese valor con 3D6. Por tanto el valor de dificultad cuanto más bajo más difícil. Sinceramente este sistema me parece hoy en día bastante moderno. Adjetivos para cada nivel, habilidades no regidas por las características y 3d6 que proporcionan una distribución normal de la probabilidad. Lastima que sin embargo el combate sea de otro universo.

Basta decir que para resolver cada disparo hay que consultar al menos cinco tablas diferentes. El grado de detalle es abrumador. Hay un chascarrillo-rumor-mito sobre este sistema que dice que fue diseñado por ingenieros aerospaciales metidos a diseñadores de juegos de rol. Y lo peor es que parece ser que es verdad [2]. No es nada que no se pueda cambiar, al fin y al cabo hablamos sólo del subsistema de resolución de combates pero aun y así es una pena porque hace el juego bastante árido. Si ya en los 90 se consideraba que el sistema estaba fuera de toda medida imaginad ahora que dominan los sistemas ligeros.

Ambientación


Éste es para mi uno de los puntos fuertes del libro. Los creadores sólo contaban con dos películas en las que basarse y la verdad es que crearon un universo con posibilidades para jugar partidas más allá de recrear la lucha contra los Aliens. En total habrá unas 48 páginas sobre ambientación que describen la situación policía del siglo XXII, varios de los planetas colonizados o visitados más importantes y la ecología de los Aliens. Un universo regido por megacorporaciones que mueven el poder político desde las sombras y que controlan las colonias, los Marines Coloniales como una especie de herederos de los cascos azules de la ONU y criaturas terroríficas que esperan en lo más profundo del espacio su oportunidad.

Pese a que con la información de hoy en día proveniente de cómics, novelas y muchas otras películas algunas de las cosas descritas en el manual pueden chocar o parecer fuera de lugar, creo que los diseñadores hicieron un trabajo muy bueno en lineas generales. Es cierto que no se saco más material a parte del manual básico pero tampoco creo que haga falta. Hay varios juegos de aficionados muy buenos ahí fuera (de los que espero hablar también en breve) y en todos me parece ver claramente la influencia de la ambientación descrita en este manual. Creo que eso demuestra que se hizo un buen trabajo en este apartado y se obtuvo un manual bastante redondo.

Eso sí, falta una aventura lista para jugarse. Hay unas dos páginas con ideas para aventuras pero soy de la creencia de que siempre debería presentarse una aventura lista para jugar. Entre otras cosas porque ayuda a entender el tipo de partidas que los diseñadores tenían en mente cuando se definieron las reglas. Luego cada DJ es muy libre de crear sus propias partidas siguiendo su estilo pero siempre tendrá ese referente para entender mejor la filosofía del sistema.

Conclusión final


Me duele decir que es un producto apto sólo para fans. Las veces que he dirigido en el universo de Aliens nunca lo he hecho con el material de este libro. Siempre he terminado usado el material de ALIEN-FUZION. Sin embargo creo que es un manual interesante para cualquier incondicional de la saga y aun es posible encontrar ejemplares en buen estado y a precios bajos. 


lunes, 2 de diciembre de 2013

Conclusiones al Desafío de los 30 días

Hace ya un par de días que terminó el reto de los 30 días de trasgotauro y creo que toca hacer un poco de retrospectiva de estos primeros 30 días de andadura.

La conclusión final es que me lo he pasado en grande. El reto no podía llegar en mejor momento. Como comenté en la presentación del blog, ya llevaba mucho tiempo con la idea de comenzarlo y nunca terminaba de lanzarme. Tener claro un plan de 30 publicaciones me ha permitido ir cogiéndole el pulso a la herramienta y también comprobar mis límites de disponibilidad. Perfecto antes de lanzarme a la selección de temas y ponerse a trabajar "en serio".

Además ha sido un ejercicio muy interesante a nivel personal. Muchas de las preguntas han hecho referencia a situaciones que ya han quedado muy atrás en el tiempo y nunca está de más recordarlas y ponerlas por escrito. Eso permite ordenar un poco el cajón desastre en el que se va convirtiendo nuestra memoria. Si además algún otro compañero de vivencias se apunta al reto ¡pues mucho mejor!

Ese es sin duda otro de los aspectos que me han hecho disfrutar del reto. Comprobar como otros amigos recuerdan la misma situación pero con ligeras variaciones. Incluso hemos conseguido que algún otro ilustre miembro del grupo se comprometa a responder las preguntas en alguno de nuestros blogs (sí Pepe, te miro a ti). Pero por encima de todo hemos hablado y pensado sobre rol un poquito más de lo normal y no hay mejor forma de darle fuerza a un hobby. Parece que gracias a nuestra ultima rolparty, iniciativas como este reto y otros pequeños cambios, nuestro viejo grupo de toda la vida empieza a moverse. Despacio, a velocidad de caracol, pero se mueve. A ver donde nos lleva.

¿Y ahora qué? Pues toca revisar los compromisos con los que inicié el blog. Creo que siguen siendo validos y espero empezar a cumplirlos en breve. Por resumir:
  • Reseñar el material que cae en mis manos tanto en físico como en PDF. Como comprador compulsivo y coleccionista de juegos de rol aprecio muchísimo las reseñas. Me he alimentado de muchas de ellas para planificar mis compras (el dinero es finito y más en los tiempos que corren). No creo que mis reseñas vayan a ser mucho mejores que las de los demás, pero al menos para mi, nunca hay suficientes reseñas cuando estoy investigando una posible adquisición.

  • Crear contenido a partir de las aventuras y modificaciones a las reglas que he ido generando todos estos años. Así quizás pueda devolver a la comunidad un pequeño porcentaje de todo lo que he recibido de ella.

Para finalizar, si aun queda alguien interesado en seguir este blog, queda hablar de la frecuencia de actualización. Ya puedo asegurar que no será diaria porque me las he visto y deseado para cumplir con el reto. Espero poder escribir un nuevo post al menos una una vez a la semana porque creo que es algo que puedo cumplir. Y para empezar espero que mi primer post sea una reseña sobre el juego Aliens Adventure Game de Leading Edge Games. Creo que llamandose este blog como se llama, es una reseña obligada. ¡A trabajar!