miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los Diferentes Castillos Greyhawk

Últimamente ando preparando una nueva campaña basada en la exploración de uno de los megadungeons por excelencia. Swords & Wizardry y Greyhawk (Falcongrís en español) son mis nuevos amores desde hace ya un tiempo así que no creo que haga falta decir mucho más para que sepan de que lugar vamos a hablar (además está el título de la entrada, claro). No sé si este proyecto de campaña lo terminaré llevando a Comunidad Umbria o a Rol20, pero mientras tanto me gustaría compartir con ustedes las distintas encarnaciones que ha vivido el famoso Castillo Greyhawk. Creo que resulta una historia bastante interesante.

Este emplazamiento tiene mucho de mítico por ser el entorno original que Gygax creó para probar con su familia y amigos el conjunto de reglas que se publicarían luego con el nombre de Dungeons & Dragons. Junto con el Blackmoor de Arneson serían los dos primeros entornos de campaña para el juego. Así que además de ser la localización más conocida (junto a la ciudad con la que comparte nombre) de este entorno de campaña también tiene ese "plus de morbosidad" por ser el dungeon original de uno de los co-creadores del juego. Si no lo conocían y les ha picado la curiosidad tengo malas noticias para ustedes. El castillo original nunca ha visto la luz en publicación alguna. ¿Quiere eso decir que no existe sobre el papel este emplazamiento? nada más lejos de la realidad. Hasta donde yo sé existen al menos cinco encarnaciones del castillo, tres de ellas "oficiales" y dos "oficiosas". Vamos a verlas.

WG7 Castle Greyhawk


Pese a que la primera mención al entorno de campaña de Greyhawk apareció en 1975 en la forma de un suplemento de reglas para OD&D, los seguidores del mismo tuvieron que esperar nada menos que hasta 1988 para ver por primera vez publicado un módulo centrado en el famoso castillo. Y la verdad es que me parece que la gran mayoría hubieran preferido seguir esperando.

En 1985 Gary Gygax dejaba TSR así que la publicación de 1988 poco tuvo que ver con él. Para colmo alguien pensó que sería una buena idea escribir el modulo en tono de comedia. Las malas lenguas dicen que a modo de "venganza" contra Gygax y su entorno de campaña.

Al empezar mi pequeño proyecto éste me pareció el punto más obvio pero basta documentarse un poco por Internet para que se te quiten las ganas. Pese a ello pude "agarrar" el PDF para comprobar por mi mismo si el destrozo era tal. El dungeon está formado por doce niveles cada uno diseñado por una persona diferente. El nivel de los mapas no está mal (ni especialmente bien). Supongo que algo se puede hacer con los mapas pero la ilustración de abajo es un buen ejemplo de por qué es mejor alejarse lo máximo posible de este modulo.

Spider-Man, Hulk, un Halfling disfrazado de Indiana y la plana mayor de Star Trek.
¿Hace falta decir más?

WGR1 Ruins of Greyhawk


El destrozo anterior no se enmienda hasta 1990. Por aquel entonces Greyhawk estaba ya aparcado en favor de un nuevo entorno de campaña (Reinos Olvidados), así que este módulo parece que pasó sin pena ni gloria. Supongo que la gente que aun estaba interesada en el castillo ya no quería sucedáneos, querían el castillo original, y claro, eso TSR ya no lo podía dar.

Yo tuve la suerte de hacerme con una copia de segunda mano a un precio bastante razonable. Y digo suerte porque creo que es un buen módulo de nada menos que 128 páginas. Los mapas no me convencen mucho porque usan un esquema de colores un poco raro para representar el nivel de elevación del terreno. Además van grapados al final del módulo cuando hubiera venido mucho mejor tenerlos sueltos en un libreto independiente.


Les dejo a continuación algunas fotos para que vean el formato del módulo y el tema de los mapas. Creo que este módulo es un buen complemento a la caja que salió en 1989 "City of Greyhawk". Muchos "grognards" y fans del entorno de campaña sienten poco afecto por esta caja pero para mi es uno de mis descubrimientos. En cualquier caso aquí pueden encontrar la reseña y los comentarios que me convencieron para hacerme con este módulo.






Pensarán que entonces es ésta la encarnación del castillo que he elegido para mi campaña pero se equivocarían. Tampoco lo descarto, ahora mismo es mi plan B. El plan A lo pueden descubrir un poco más adelante al final de la entrada.

Expedition to the Ruins of Greyhawk



Ya no habría nada oficial sobre el Castillo Greyhawk hasta 2007. De la mano de Wizards of the Coast apareció este módulo de 224 páginas para la edición 3.5 de Dungeons & Dragons. No les puedo contar mucho sobre el mismo porque yo me bajé del carro en 3.0 y puesto que ahora estoy más centrado en ediciones más antiguas, no me interesó mucho este material. 

En cualquier caso según la información que pude encontrar por Internet, este módulo está basado en el WGR1. Usa los mismos mapas aunque no detalla todas las habitaciones. El módulo presenta una aventura guiada y describe sólo las habitaciones relevantes para progresar en la misión asignada. No me pareció que pudiera aportarme mucho.

Castle Zagyg


Aquí ya nos ponemos serios. Castles & Crusaders es un juego de rol basado en la licencia OGL de D20 pero muy simplificado. Un intento de devolver D&D a sus origines a partir de las mecánicas de la edición 3.5 pero eliminando el tema de las dotes y las habilidades. La editora es Troll Lord Games, a quien muchos aficionados se refieren como "los trolls". 

Lo más importante es que en 2002 nada menos que Gygax y Robert J. Kuntz (muy ligado también a la creación del Castillo Greyhawk original) empiezan a colaborar con este sello y con su juego. Esta colaboración dará origen al proyecto de recrear el castillo original pero con otro nombre (porque Greyhawk sigue siendo marca de Wizards). El proyecto se llamará Castle Zagyg.

En 2005 aparecen los dos primeros trabajos para esta ambientación:

  • Castle Zagyg: Yggsburgh. Donde la ciudad Yggsburgh hace las veces de la ciudad de Greyhawk y donde se nos presenta el entorno inicial para esta campaña. Por Gary Gygax y con mapas de Darlene (la misma artista que firma los mapas originales de la caja World of Greyhawk de TSR).
  • Castle Zagyg: Dark Chateau. Una aventura introductoria a cargo de Kuntz.


En 2008 llega la joya de la corona:

  • Castle Zagyg; The Upper Works. Pueden leer una extensa reseña aquí. Por fin nos encontramos con el primer nivel (el de superficie) del famoso castillo, que si bien no fue realizado enteramente por Gygax (que tenía una salud delicada desde el 2004) sí se realizó bajo su supervisión.

Menos mal que no me enteré de esto por aquel entonces y por tanto no compré nada de este material. Un poco antes, ese mismo 2008, Gary Gygax moría y su segunda mujer Gail Carpenter heredaba todos los derechos y retiraba la licencia a Troll Lord Games. Gail, que va camino de convertirse en la Yoko Ono de los juegos de rol, dejó en la estacada a todos los aficionados que seguían esta nueva ambientación. Creo que la inversión por aquel entonces rondaba los 120$ y ahí se quedó, sin poder ver el desarrollo final del castillo. Una nueva oportunidad perdida y un buen montón de aficionados desilusionados y cabreados (¡como para no estarlo!).


Castle of the Mad Archmage


Y por fin llegamos a nuestra última parada. Cuando ya parecía bastante claro que Castle Zagyg no iba a seguir de ninguna forma, en 2009 Joseph Bloch, conocido por su blog Greyhawk Grignard, decide publicar gratuitamente un PDF con el segundo nivel del castillo Zagyg. Para ello usa toda la información que ha ido reuniendo sobre el Castillo Greyhawk original a través de los años (entrevistas a Gygax y relativos, artículos de la revista Dragon, etc). Una forma de que los poseedores de lo publicado por Troll Lord Games tengan una continuación.


Este trabajo sigue adelante en los años sucesivos hasta que completa los 13 niveles del castillo incluido el primer nivel que aparecía en la última publicación sobre Castle Zagyg. La buena noticia es que este trabajo aun se puede conseguir aquí. La mala noticia es que con gastos de envío y demás sale bastante caro (y hablamos de un "print-on-demand").

Al final me pude hacer con los PDF aprovechando una jugosa oferta y en eso ando ahora. Leyendo este módulo y cambiando de opinión cada semana (cual enfermo de trastorno bipolar) entre usar Greyhawk Ruins o esta última encarnación del mítico castillo.


Y ya, aquí termina la historia, al menos hasta que la Señora Gygax se aclaré con lo que quiere hacer con la propiedad intelectual de su difunto marido. Al final quien sabe si no veremos un postrero Castillo Greyhawk tal y como lo diseño Gary Gygax. Probablemente, como la gran mayoría de aficionados, para entonces tendré mi propia versión del mismo y ya me importe poco.




1 comentario: