Menu Principal

martes, 20 de octubre de 2015

Descargas: Monstruos de Swords & Wizardry Complete en Español

Vamos allá con otra entrada relacionada con Swords & Wizardry. En este caso dejo para descarga el capítulo sobre monstruos de la edición Complete. Ya sé que en términos de juego no es tan útil como el listado de conjuros, puesto que aquí basta con que el DM se apañe con el inglés, pero bueno, nunca está de más tener algo de material de base en castellano y listo para poder utilizarse en cualquier proyecto con licencia OGL.


En cualquier caso tengo que reconocer que he disfrutado mucho a nivel personal con esta traducción. Como S&W busca presentar el material con un estilo cercano a las primeras ediciones de D&D, las descripciones de los monstruos son bastante genéricas, apuntando en muchos casos a sus orígenes mitológicos de donde se han adaptado. Para alguien algo flojo en estos temas, ha sido todo un descubrimiento conocer que los estirges son en verdad criaturas adaptadas de la mitología romana. Y así con muchas otras criaturas que yo asumía eran creaciones propias del juego. Echo en falta algún que otro monstruo que para mi es muy icónico, nada que no se pueda arreglar en otra futura entrada ;)


  • Monstruos de Swords & Wizardry Complete (ODT)
  • Monstruos de Swords & Wizardry Complete (PDF)


  • EDITADO: ¡Ya esta disponible en la sección de descargas la traducción completa!

    domingo, 18 de octubre de 2015

    Semilla para Aventuras: La Tragantía

    Este pasado puente del pilar tuve la oportunidad de pasar unos días en Cazorla, pueblo de Jaén y origen de la familia de mi mujer que no había tenido oportunidad de visitar con anterioridad. Es un sitio donde se puede disfrutar de la naturaleza y del buen comer. Ideal para pasar unos días de descanso si no les molesta mucho algún que otro problemita de aparcamiento y de tráfico. Un pueblo que trepa por la falda de la sierra del mismo nombre y que está coronado por un pequeño castillo en un buen estado de conservación.

    Castillo de la Yedra

    Pero si hoy traigo este pueblo al blog no es por lo anterior. Durante mi viaje he tenido la oportunidad de conocer una leyenda local y algún que otro dato histórico de la localidad, de esos que nos encantan a los roleros por ser material de primera para unas buenas aventuras. Se trata de la leyenda de la tragantía, una suerte de gorgona ibérica, y las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, una construcción de siglo XVI nunca terminada pues parece azotada por la mala suerte. Dos temas en principio sin conexión hasta que dejas volar un poco la imaginación. Vamos a verlos un poco más en detalle.

    La leyenda de la tragantía


    Cuenta la leyenda que estando Cazorla bajo dominio moro, los cristianos se encontraban cercanos a tomarla. El rey moro local, pensando que la sierra bien podría detener el avance cristiano, decidió retirarse a las alturas con sus hombres más fieles. Pensando que su hija no sería capaz de seguir el ritmo y por miedo a lo que pudiera pasar si caía en manos cristianas, la encerró en una cueva cercana al castillo, tapiando y ocultando la entrada con posterioridad. El plan del rey era rescatar a su hija una vez pasado el peligro cristiano, pero mientras se retiraba a la sierra fue emboscado por las tropas de su enemigo y él y sus hombres murieron en el enfrentamiento. Así no quedó nadie que conociera el paradero de la hija del rey. La chica vivió sus primeros días alimentándose de las provisiones que le dejó su padre, pero al final éstas se terminaron. Es mejor no tratar de imaginarse de que se alimentó desde ese momento sin oportunidades de abandonar su húmeda cueva. Pero sea lo que hiciese para sobrevivir funcionó, aunque no sin ocasionar graves cambios en su cuerpo, pues cuenta la leyenda que la parte posterior de su cuerpo adoptó la forma de una serpiente o quizás de un lagarto.

    La tragantía, que es como se la conoce desde entonces, vive condenada a permanecer en la cueva salvo durante la noche de San Juan, cuando abandona su morada en busca de algún incauto al que hechizar con su canto. Pues la leyenda termina diciendo que aquellos que oyen el canto de la tragantía nunca más son vistos.

    Yo soy la tragantía

    hija del rey moro,
    quien me oiga cantar
    no verá la luz del día
    ni la noche de San Juan.



    La iglesia mayor de Santa María


    Cazorla es un pueblo de cuestas endemoniadas y calles estrechas. Se encuentra divido en dos por un barranco por el que discurre el río Cerezuelo, así que se pueden imaginar que no abunda el espacio plano donde poder edificar una iglesia mayor. Sin embargo esto no desalentó a Andrés de Valdelvira (que se creé fue el constructor). Para solucionar el problema canalizó el Cerezuelo a través de una bóveda sobre la que construyó la iglesia. De esta suerte, el río quedo corriendo a través del altar mayor en las profundidades de la iglesia. Sin embargo en 1694, una terrible tormenta y posterior riada se llevó por delante la obra, dejándola prácticamente sentenciada de muerte. Hoy en día apenas queda en pie algo de los muros y una de las dos torres-campanario de la entrada. Sin embargo la canalización del Cerezuelo y su bóveda aun está en pie y se pueden visitar.  

    Torre que queda en pie. Foto tomada de noche, por aquello de que acojona más ;)

    Parte posterior que queda en pie y planta de la iglesia, sobre la bóveda del Cerezuelo

    Bóveda del Cerezuelo. No me dirán que esto no está gritando "¡dungeon!"

    Algunas ideas para aprovechar todo esto

    Durante las vacaciones estuve pensando en todo lo anterior, y claro, esa deformación profesional de jugón me llevó a intentar utilizar el material como base para alguna aventura. Así que ahí les lanzo algunas ideas, por si fueran de utilidad para alguien.

    • Aquelarre: creo que la leyenda de la tragantía ya es material suficiente para hacer algo para este juego. ¿Y si los jugadores fueran miembros de la avanzadilla cristiana que embosca al rey moro? ¿Y si la tragantía, una vez afectada por su maldición, decidiera vengarse de los hombres que acabaron con su padre? Los jugadores podrían ser avisados por un compañero de armas unos años después de la toma de Cazorla. Parece que los hombres que participaron en la emboscada están desapareciendo de uno en uno sin dejar rastro y no son pocos los que creen en una maldición que comenzó con aquella incursión. Los jugadores tendrán que volver a Cazorla donde quizás descubran que el rey moro tenía una hija con fama de practicar las artes oscuras.


    • La Llamada de Cthulhu y similares: nos situarnos ahora en los años 20. La noche de San Juan no es una fiesta bienvenida en Cazorla, pues raro es el año que algún vecino o visitante no desaparece para no ser visto más. La leyenda de la tragantía se cuenta entre susurros, pasando de padres a hijos desde tiempos antiguos. En este caso quizás la tragantía sea un ser anterior a la ocupación musulmana o incluso al propio hombre. Adorada desde siempre por un pequeño grupo de iniciados en sus secretos. Sectarios que raptan sacrificios con los que apaciguar a su diosa oscura y poder obtener de ella secretos capaces de volver loco al más cuerdo de los hombres. La secta se reúne desde hace siglos en un complejo de cuevas con salida a la bóveda del Cerezuelo. Fue esta secta la encargada de utilizar sus artes para evitar la edificación de la iglesia mayor, pues su emplazamiento es tierra consagrada a su maestra preternatural.


    • D&D y similares: cuenta la leyenda que el rey depuesto de una villa de una sierra cercana ocultó no sólo a su hija sino también su gran tesoro, nunca descubierto. También se cuenta que un basto complejo de cavernas recorre el subsuelo de la villa y las colinas cercanas. Quizás este todo relacionado con la fama que la villa y las tierras circundantes tienen de malditas, pues desde hace años se intenta levantar un templo a los dioses del bien que no para de sufrir calamidad tras calamidad. Lo que los jugadores no saben es que el rey en cuestión no tenía ninguna hija, sino que era un hechicero competente que invocó a un guardián que asegurara su tesoro, un guardián que aun recorre las inmediaciones de la villa atado por su juramento de servidumbre.


    • Fragmentos: un grupo de amigos quiere celebrar la noche de San Juan de una forma diferente. Entre todos deciden visitar la sierra de Cazorla para pasar una noche rodeados por la naturaleza. Por la naturaleza y por alguien más, un ser que creían sólo podía existir en las leyendas. Un ser que se dedicará a cazarlos uno a uno.

    Y bueno, seguro que hay muchas otras opciones que me dejo en el tintero. En cualquier caso ahí queda la leyenda para que la usen como quieran.




    viernes, 9 de octubre de 2015

    Reseñas: Fragmentos

    Seguimos con las reseñas de aquellos juegos que he podido probar recientemente. En este caso se trata de Fragmentos, el juego de historias de terror de Nosolorol. Un juego que gana relevancia en las fechas en las que estamos, con Halloween a la vuelta de la esquina.


    Un poco de historia


    Si no me equivoco Fragmentos fue publicado por Nosolorol por primera vez en 2012. Yo me hice con una copia en formato PDF al final del 2013, aprovechando uno de los Black Friday de Nosolorol por un precio exacto de 1€. Eso sí, he quedado tan encantado con el juego que me hice con una copia física durante las RolEnQuart 2014. Copia que es la que traigo hoy para reseñar. Supongo que soy un buen ejemplo de que esas campañas de promoción pueden producir buenos resultados a largo plazo.

    El juego lo firman como diseñadores Manuel José Sueiro y Sergio Vergara. El primero es uno de los dos fundadores originales de la editorial (en 2005 junto a Ángel Paredes) y el segundo trabaja actualmente como responsable de producción en la misma editorial.

    El juego se presenta a si mismo como "Un juego que va sobre contar historias de terror y hacerlo como si fueran películas de genero". 
       

    Formato


    El libro físico se presenta a todo color con encuadernación en rústica (tapa blanda). Tiene 226 páginas  aunque las últimas 5 páginas se dedican a incluir una hoja de personaje y la plantilla para escribir partidas y describir al antagonista de los jugadores. El texto se organiza en una sola columna y es cómodo de leer. Las páginas interiores me parecen de calidad buena. La encuadernación no me convence tanto, unas horas después de comprar mi ejemplar ya se me estaban combando las tapas un poco hacia fuera.

    Un ejemplo del texto a una sola columna

    Además de todas las reglas necesarias para poder jugar, el libro viene con 11 aventuras listas para jugar. Para los que no conozcan el juego, 11 puede parecer una burrada, pero hay que indicar que el juego está diseñado para que se pueda escribir una aventura en unas cuatro páginas. La idea es describir una aventura como si fuera la ficha de una película. Cada una de estas aventuras está estructurada en base a las siguientes apartados:
    1. Genero: donde se describe el genero de la "película" a jugar, indicando si hay alguna regla especial que se deba aplicar.
    2. Sinopsis: un párrafo con el resumen de la partida, tal y como lo veríamos en la parte de atrás de la carátula.
    3. Banda Sonora: una recomendación de música apropiada para ambientar el juego.
    4. Reparto: una descripción de los personajes jugadores disponibles.
    5. Monstruo: quién será el enemigo o antagonista de nuestros jugadores.
    6. Escenario: las localizaciones donde tendrá lugar la acción.
    7. Trama: una descripción corta de como evoluciona la partida desde que los jugadores se ven involucrados hasta el hipotético final de la "película".

    Por los puntos anteriores les puede parecer que más que de un juego de rol les estoy hablando de algún tipo de teatrillo, puesto que no parece que el formato de las aventuras de mucha libertad a los jugadores, pero como trato de ampliar en la sección de reglas, las apariencias engañan.

    Estilo y arte


    Fragmentos no tiene ilustraciones como tal, sino que tira de fotografías reales. Creo que es un recurso que funciona muy bien, a fin de cuentas estamos hablando todo el rato de recrear películas de genero, así que nada mejor que apoya el texto con imágenes que bien podrían estar tomadas de esas mismas películas. Tengo que reconocer que algunas de las imágenes me resultan cuanto menos perturbadoras (página 106 por poner un ejemplo).





    El libro incluye también varios personajes pregenerados listos para usar con su correspondiente foto. También un buen surtido de monstruos de muy distinta índole. Como ven no falta nada de lo necesario para montar una buena partida donde emular alguna de nuestras películas de culto.


    Un ejemplo de los personajes pregenerados.

    Un ejemplo de los monstruos disponibles.

    Las reglas


    El reglamento es terriblemente sencillo. Nuestros personajes tienen tres características principales, a saber: Acción, Interacción y Cognición. Pueden tener un valor que vaya de 1 (muy malo) a 5 (excepcional). El valor en una característica indica el número de dados de seis caras que lanzaremos para resolver una acción relacionada con esa característica. Además es posible disponer de especializaciones o conocimientos específicos que añadan algún bonificado a la tirada. Por ejemplo podríamos tener "Boxeador +1" listado debajo de Acción o "Pasar desapercibido +2" bajo Interacción. De la tirada nos quedaremos con el resultado más alto de entre todos los dados. En el caso de tener la suerte de que ese valor se repita en algún otro dado, sumaremos un 1 al resultado final.

    Por ejemplo, un personaje con 3 puntos de Acción y "Boxeador +1" trata de golpear a un enemigo. Lanza sus tres dados y obtiene un 6, 6 y un 3. En ese caso el resultado final será un 8 (6 del primer dado, +1 del segundo dado con 6, +1 por Boxeador). El daño se representa por perdidas en los puntos que tenemos en nuestras características, dependiendo de si es daño físico, mental o espiritual.

    Imagen de la ficha para personajes
    Pero como trataba de indicar cuando hablaba del formato de las aventuras, lo mejor del sistema es el uso de "Puntos de Suparación" (llamados Puntos de Amenaza en el caso del narrador), una especie de puntos de trama o puntos de héroe que permiten a los jugadores activar ciertos rasgos del resto de personajes o del entorno. Al más puro estilo FATE. Si bien en este caso los rasgos son hitos de nuestro trasfondo como "Apenas tiene relación con sus padres" o "Su mascota desapareció hace un mes". Y es que este es el mecanismo que permite a los jugadores sentirse parte de la aventura y no como simples espectadores de una historia urdida por el director. En manos de jugadores con ganas de sacarle punta a la partida es una gozada, de lo más divertido que he dirigido en mucho tiempo.

    Algunos comentarios personales


    Creo que se nota que este juego me ha gustado y mucho. Aunque tengo que reconocer que no empecé con buen pie. Por su reglamento sencillo y por su temática lo elegí para dirigir mi primera aventura en Umbria (como les explicaba aquí). Para hacer las cosas aun más fáciles los jugadores también eran novatos, tanto en la plataforma como con el juego. El resultado era obvio, desastre total.

    Menos mal que no me di por vencido y el juego tuvo una segunda oportunidad en mesa con mi grupo de juego de toda la vida. Me lo pasé en grande. Además elegí para aquella ocasión la increíble aventura de Tadevs disponible en el blog La Cripta Bajo el Torreón, basada en una especie de Aliens/Dead Space/Horizonte Final. Como no rendirse ante semejante premisa.

    Y es que no deben dejarse engañar por la sencillez del reglamento. Fragmentos es un juego que requiere algo de tiempo para poder sacar lo mejor de él, pero si se lo dan no creo que les defraude. Y se lo dice un DJ algo anquilosado que no acaba de manejarse muy bien con los reglamentos de nueva hornada.

    Ahora sólo tengo que robar un poco de tiempo del resto de proyectos y escribir una partidita basada en Alien Isolation, otro juego que me tiene ganado el corazón. Si es que soy de un fácil :)





    sábado, 3 de octubre de 2015

    Descargas: Conjuros de Swords & Wizardry Complete en Español

    Sin duda hoy en día hay una gran variedad de juegos gratuitos, entre los que podemos encontrar bastantes clones del D&D para delicia de los que disfrutamos con este juego. Lamentablemente no se puede comparar la cantidad de material que podemos encontrar en inglés con la que hay disponible en español. Los tiempos son los que son, y más vale ponerse las pilas con el idioma de Shakespeare, lo que creo que no es un gran problema en nuestra pequeña comunidad. Al menos eso deben pensar los chicos de Wizards que siguen sin dar la oportunidad de que podamos ver un D&D 5ª en español.

    Pero sin divagar más y centrándonos un poco en la verdadera razón de esta entrada, resulta que por un proyecto personal llevo tiempo trasteando con Swords & Wizardry en sus diferentes ediciones y se me ha ocurrido que pese a que un DJ puede no tener problemas con el inglés, no siempre tiene que aplicarse de igual manera a sus jugadores. Como me parece que los conjuros son una de las cosas que los jugadores más consultan por su cuenta durante una partida, se me ha ocurrido que podría ser buena idea colgar mi traducción cutre-salchichera-marca-de-la-casa (c) de los conjuros que aparecen en Swords & Wizardry Complete. No sólo para otros posibles jugadores de este retroclon, sino para cualquiera que quiera una base sobre la que desarrollar su propia versión de los conjuros de D&D de toda la vida, puesto que el texto mínimo de esta versión creo que se presta muy bien a modificaciones y añadidos.


    Como es trabajo de una sola persona (y además de ésta que escribe, no les digo más) pueden esperar encontrar varias "erratas" en el texto. Obviamente estaré más que feliz de subsanar cualquier error que me hagan llegar.


    EDITADO: ¡Ya esta disponible en la sección de descargas la traducción completa!