domingo, 7 de febrero de 2016

Reseñas Añejas: World of Greyhawk Boxed Set

Creo que va siendo hora de retomar el tema de las reseñas. Y se me ocurre que podría ser una buena idea hacerlo con el material que enumeré en la entrada sobre mi "descenso" hacia Greyhawk. Así que hoy empezamos a todo lujo con una caja que para mi es un gran descubrimiento. Un material ya añejo pero que aun se puede conseguir a un precio muy interesante, supongo que porque Greyhawk no vive precisamente un momento álgido como ambientación de referencia. En concreto les traigo la caja editada en 1983 conocida como "World of Greyhawk" y que contiene una joya incomparable en forma de mapa gigante elaborado por Darlene.


Un poco de Historia


Greyhawk (Falcongrís en las publicaciones en español) y Blackmoor son reconocidas como las dos primeras ambientaciones para D&D. Blackmoor sería la primera si atendemos a la historia, pero si hablamos de publicaciones, entonces hay que hablar de Greyhawk. Si no estoy equivocado, Greyhawk aparecería por primera vez dando nombre al primer suplemento publicado en 1975 para el D&D de 1974 (la edición que hoy se llama Original D&D o OD&D). Este suplemento no contenía información sobre la ambientación, sino las "reglas caseras" que Gygax utilizaba en su campaña. Así sería en este suplemento donde aparecería por primera vez la clase de Paladín o la de Ladrón.

No sería hasta 1980 que se publicaría información sobre la ambientación en el trabajo conocido como "World of Greyhawk", hoy conocida como "World of Greyhawk Folio" para diferenciarla de lo que vendría después. Esta edición ya contendría los mapas de Darlene y una guía de 32 páginas con información sobre los diferentes reinos y estados de Flaenia. 

Así llegamos hasta 1983 y a la caja que hoy nos ocupa. Básicamente es una ampliación (y vaya ampliación) del material publicado en 1980. El contenido de la caja es el siguiente:
  • Cuaderno de 80 páginas llamado "A Guide to the World of Greyhawk Fantasy Setting".
  • Cuaderno de 48 páginas llamado "Glossography for the Guide to the World of Greyhawk".
  • Mapa a color de 112 cm x 88 cm dividido en dos partes.

Estilo, Arte y Cartografía



Los dos cuadernos presentan portadas y contraportadas a color grapadas al contenido en blanco y negro. El texto está organizado principalmente en dos columnas aunque el segundo cuaderno también presenta bastante texto a tres columnas. De todas formas la maquetación varia bastante según se van presentando las diferentes tablas con las que están "trufados" los dos manuales. El tamaño de la letra es más bien pequeño, sobretodo en algunas tablas, pero aun así es cómodo de leer. El texto está firmado por Gary Gygax, que no necesita presentación y que tiene un estilo bastante peculiar a la hora de escribir. 




En el tema artístico la portada es obra de Jeff Easley, al que le tengo un cariño especial por sus ilustraciones de Dragonlance.  En este caso la ilustración es más bien modesta, acorde al espacio que tiene reservado y que no es mucho. En el interior tampoco hay una gran profusión de ilustraciones, más bien todo lo contrario. No puedo decir quien o quienes son los artistas, puesto que no viene en los créditos.

En cualquier caso, el premio gordo en cuanto al arte se lo lleva el mapa. He de confesar que soy un enamorado de los mapas para ambientaciones. De hecho los múltiples comentarios sobre el mapa de Darlene fue lo que me convenció para hacerme con una copia de esta caja, y desde luego que no me ha defraudado. Es grande de verdad y esta impreso en un papel resistente que me parece tiene algún tipo de barniz sobre la cara a color que le confiere un cierto tacto plasticoso. Quizás sea la pintura utilizada, no sabría decirles. El mapa está dividido en hexágonos de 30 millas. Es uno de esos mapas que quedan geniales enmarcados (de hecho puedo confesar, puesto que mi mujer no es muy seguidora de este blog, que ese es uno de mis planes secretos que espero culminar en un futuro muy cercano). Pero veamos una foto de ese mapa antes de comenzar con la reseña de cada uno de los libretos.


Cuaderno 1º: A Guide to the World of Greyhawk


El primer cuaderno también es el más extenso con sus 80 páginas. En las contraportadas a color se muestra la heráldica de muchos de los reinos y ciudades estado de la ambientación. Un detalle curioso de utilidad relativa (a mi parecer).



El libreto comienza con un primer capítulo de introducción a la situación de Flaenia en el continente de Oerik y de éste en el mundo de Oerth. También se nos presenta el nombre de los siete días de la semana y de los doce meses más las cuatro semanas de festivales. Además de introducir las dos lunas que gobiernan este calendario. Muy breve todo, a penas dos páginas.

El segundo capítulo que tenemos trata sobre los árboles. Sí, han leído bien, los árboles principales en las diferentes regiones. Dos páginas también.  A mi modo de ver totalmente prescindible.

El tercer capítulo ya es harina de otro costal. Básicamente es un resumen de la historia de Flaenia. Se muestran los distintos calendarios, los eventos más importantes y se habla sobre las migraciones de las distintas etnias humanas. Tres páginas; todo lo necesario para hacerte una idea pero con mucha libertad para lo que el director quiera añadir. Se pasa a continuación a tratar en una página el tema de la demografía, presentando la región como un lugar bastante deshabitado, con la mayor parte de la civilización asentada en las riberas de los ríos y de los mares. Flaenia está llena de tierra salvaje que es peligroso transitar. Terreno abonado para las aventuras más variopintas.

Continuamos tratando someramente las razas existentes durante tres hojas más. Sin sorpresas, son las típicas del D&D. Y terminamos estos mini capítulos con una hoja sobre los idiomas principales de la ambientación.

Pasamos entonces al grueso del cuaderno, con la descripción de los reinos y entidades políticas de Flaenia. Creo que es esta parte la que aparecía en el trabajo anterior de 1980. Cada región recibe un párrafo descriptivo y algo de información del estilo de cuál es la capital, la población que se estima reside en el lugar, principales recursos, etc. Esta información se completa con dos mapas sobre los "alineamientos" de las naciones y los principales productos de comercio de cada una. Así pasamos a otra sección bastante extensa que enumera los accidentes geográficos principales y terminamos con una introducción a las principales deidades. Todo muy somero y reducido pero con mucha "chicha".

Cuaderno 2º: Glossography for the Guide to the World of Greyhawk


Este segundo libreto contiene en sus contraportadas información sobre el mapa. En concreto como buscar un hexágono en particular y un indice de las principales ciudades y accidentes geográficos con su respectivo hexágono de referencia.




Este cuaderno comienza con un preámbulo a cargo de Steve Winter, el editor de la obra. Después viene un corto apartado sobre como identificar el tamaño de un asentamiento del mapa de acuerdo  a su icono y los costes de desplazamiento según el tipo de terreno y el transporte utilizado. Como ven, este cuaderno está orientado principalmente a sacar provecho del mapa.

La información anterior se complementa con varias tablas de encuentros aleatorios dependientes del terreno, para pasar de puntillas por las características de distintos gobernantes de Flaenia y meterse de lleno en un sistema para establecer el clima. Ya les puedo adelantar que dicho sistema no es sencillo e implica la utilización de varias tablas.

Después viene una sección con varias semillas de aventuras (seis en total) que termina con media página dedicada a todos los módulos publicados hasta ese momento y su localización en el mapa. Así tenemos referencias a The Village of Hommlet, The Forgotten Temple of Tharizdun, Tomb of Horrors, The Ghost Tower of Inverness y muchas más. Terminamos con otra sección dedicada a las deidades de la ambientación, en este caso más centrada en la deidades medias y menores. Y ya.

Consideraciones Personales


Me encanta esta caja, así que no esperen que sea muy objetivo. Me parece que hay muchísimo material recogido en muy pocas páginas. Probablemente si esto se publicase hoy en día estaríamos hablando de un tomo de 200 páginas. Pero aquí se va al grano. Apenas se dan pinceladas gruesas sobre todos los aspectos de la ambientación: historia, razas, etnias, clima, reinos, religión, etc. El director de juego va a encontrar todo lo necesario para comenzar su campaña, aunque todo es tan general que permite precisamente que cada uno la haga suya a base de rellenar los huecos. Y muchos de esos huecos se pueden rellenar fácilmente con la ingente miríada de módulos añejos centrados en esta ambientación. Una muy buena solución para los que vamos faltos de tiempo. Me da la sensación de que este producto fue diseñado para que no hiciera falta material de ambientación adicional. Pero a la vez está claro que el DJ tiene que invertir tiempo en "localizar" su campaña en un punto determinado.

Tengo más material de Greyhawk, y en español, pero a la hora de preparar las sesiones de juego siempre acabo consultando estos dos cuadernos, precisamente porque tienen toda la información necesaria recogida de forma escueta. Para mi es un valor muy importante ahora mismo. Sólo hay otra caja que pugna con The World of Greyhawk como material imprescindible ahora mismo: The City of Greyhawk. Un producto algo más controvertido del que espero poder presentarles una reseña en breve. Y que precisamente cumple ese papel que le falta a World of Greyhawk detallando una zona muy particular donde emplazar a tus jugadores para empezar tu campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario