martes, 1 de noviembre de 2016

Reseñas Añejas: Greyhawk, La Hermandad Escarlata

Ya va siendo hora de retomar el apartado de reseñas añejas. En este caso continuamos nuestro viaje desde la que ahora mismo es mi ambientación de cabecera (Falcongrís) hasta mis inicios con Dragonlance allá por los 90. Continuamos pues esta suerte de viaje a la inversa desde la actualidad hasta los tiempos más añejos. Y en esta ocasión toca hablar de una ayuda de juego bastante especial: Greyhawk, La Hermandad Escarlata.


Un Poco de Historia


Este módulo fue publicado en 1999 cuando TSR ya era parte de Wizards of the Coast (desde 1997 creo recordar). Un año después vería la luz la 3ª edición de D&D y Wizards dejaría de usar la marca TSR. Por tanto estamos ante uno de los últimos productos que se llegó a publicar con el sello que dio origen a los juegos de rol como los conocemos hoy en día. Lo mismo ocurrió aquí en España. Martínez Roca fue la editorial responsable de traer este trabajo a nuestro idioma. Solo un poco después dejaría de publicar material para juegos de rol cuando la licencia del nuevo D&D fue a parar a manos de Devir.

Esta obra se engloba dentro del esfuerzo por parte de Wizards de revitalizar la ambientación. TSR ya había intentado hacer lo mismo a principios de los 90 bajo la dirección de Carl Sargent. En aquel entonces el intento no debió dar los resultados económicos esperados y en el 94 se canceló la línea. Como ya he comentado en reseñas anteriores, el objetivo era convertir Falcongrís en un entorno de campaña más oscuro. El proceso se inició con el evento de Las Guerras de Falcongrís y la caja "From the Ashes", que actualizaba la línea temporal hasta justo después de la gran guerra que asoló toda Flaenia. Bajo la batuta de Carl Sargent se publicó información sobre algunos de los actores principales de la contienda (Iuz, Nyrondia y Furyondia) en dos módulos: WGR4 The Marklands y WGR5 Iuz the Evil.

Así llegamos hasta este módulo con el nombre de la Hermandad Escarlata, otro de los actores principales de la contienda. Aunque en este caso nos encontramos ante un suplemento lleno de información al que el título no le hace mucha justicia.

Contenido


La Hermandad Escarlata es un suplemento de 96 páginas en blanco y negro de letra apretada y tamaño de fuente bastante pequeña. Está firmado por Sean Reynolds. Incluye una lámina a color de tamaño A2 que muestra los mapas geográficos de la península de Tilvanot (los dominios propiamente dichos de la Hermandad, conocidos anteriormente como el reino de Shaar), la región de Amedia y el continente de Terrahepmona.

Si atendemos al índice vemos que el libro está estructurado también en estas tres regiones. De ahí que en verdad este suplemento incluya muchísima más información de la que el título podría indicar en un primer momento. A fin de cuentas, la península de Tilvanot es una región bastante pequeña comparada con todo el continente isla de Terrahepmona. Además no solo se tratan a los suelios de la Hermandad, sino que también se describen las etnias olmana y tovana. Por contenido en páginas:


  • La Hermandad Escarlata (Tilvanot): 34 páginas
  • Terrahepmona: 26 páginas
  • La Jungla Amedia: 10 páginas
  • Apéndices (clases de personaje, monstruos, objetos mágicos, etc.): 23 páginas


Cada región describe un poco la historia, situación política, principales asentamientos, étnias y pueblos, religión, clima, idiomas e ideas para aventuras. Como les decía muchísima información.

Estilo, Arte y Cartografía


La maqueta de este suplemento sigue la línea general de los trabajos anteriores, aunque gracias a Pelor en este caso dejaron de lado las dos columnas asimétricas (una más ancha que otra) en favor de dos columnas por página del mismo ancho. Al menos en mi caso hace la lectura mucho más cómoda. El tamaño de letra sigue siendo muy pequeño (yo diría que es un tamaño 8), lo que es otro indicativo de la cantidad de información que podemos encontrar en estos suplementos.




Y es que si vamos a encontrar algo entre las páginas de este suplemento es texto. Las pocas ilustraciones que aparecen se centran en general en presentar motivos religiosos o "blasones" (símbolos tribales la mayoría de las ocasiones), el retrato de algún PNJ y la apariencia general de las distintas culturas que habitan en cada localización. Sam Wood es el artista que firma tanto las ilustraciones interiores como el mapa.

El mapa es correcto sin llegar a despuntar (para mi gusto). Es una pena que solo gastaran una cara del A2 para representar tres regiones diferentes. Mucho mejor habría sido utilizar las dos caras y mostrar las zonas con más detalle.


llegamos por último a la portada. La firma en esta ocasión Doug Beekman. De la línea de trabajos publicados en español para Greyhawk me parece la mejor con diferencia. Y eso que tampoco es que sea una cosa excepcional (una vez más desde mi punto de vista, claro). Tampoco es que ayude mucho esa especie de portal de piedra que se come un tercio del espacio y que es seña de identidad de todas las portadas de la serie. Juzguen por ustedes mismos.


Valoración Personal


Uno puede estar más o menos a favor del evento de Las Guerras de Falcongrís (yo mismo no acabo de decidir si me gusta o no), pero incluso para los jugadores pre Carl Sargent este suplemento puede ser de gran ayuda por las regiones que describe y que no habían sido tratadas con anterioridad. Aquí estamos ante información nueva de verdad y no un refrito y actualización de diferentes productos como pasaba con Empieza la Aventura y La Guía del Jugador.

Pese a que en mi propia campaña la Hermandad Escarlata aun no se ha revelado siguiendo el canon, y de hecho no sé si nunca lo hará, éste es uno de mis suplementos favoritos. Y aun se puede conseguir a un precio bastante bajo. Si son fans de la ambientación creo que no se arrepentirán de hacerse con una copia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario