martes, 12 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 12: Metatramas

¿Te gustan las metatramas?


Depende. Durante años me han enganchado las oficiales de juegos como Vampiro, Z-Corps, Warhammer 40K, Dragonlance o Ravenloft. Metatramas que se desarrollan a través de novelas, videojuegos, puestas al día de las ambientaciones, etc. Me gusta leer y descubrir como evolucionan. Supongo que es curiosidad malsana. Morbo.

La pena es que inevitablemente siempre terminan siendo decepcionantes --en el mejor de los casos--. Lo peor es que convierten su vertiente rolera, la ambientación, en tierra quemada. Sí, porque las metatramas oficiales están diseñadas para alargarse lo máximo posible, de forma que puedan exprimirse y rentabilizarse todo lo que aguanten. Cosas del capitalismo, supongo. Muy poca gente es capaz de seguir el ritmo y terminas desenganchándote. No pasa nada, en breve habrá un nuevo comienzo, el inicio de la siguiente metatrama. El espectáculo debe continuar. Claro que lo realizado por tus jugadores importará poco, o peor aún, si decidiste no continuar por el camino indicado, estarás jugando en una ambientación "no oficial". Olvídate de obtener material en el futuro. Te has quedado fuera.

Total, que las metatramas oficiales no me gustan. Sobretodo si intentan vendérmelas como globales, que afectan al devenir del mundo y que parecen más un clickbait para hacerme comprar que algo realmente útil: "Tiamat se escapa del abismo y no creerás lo que le ocurre a Faerum". Suerte con eso.

Ahora bien. Las sagas iniciadas por los jugadores, la metatrama que debe generarse alrededor de sus acciones, esa es otro cantar. Sin ella el mundo es estático. Si no hay reacción a lo que los jugadores hacen --o dejan de hacer-- el juego se convierte en una sucesión de aventuras estancas. ¿Cómo lograrán los jugadores los objetivos de sus personajes en un entorno así? Por eso me declaro hoy en día fan absoluto de las metatramas surgidas del propio juego. Incluso si eso implica ciscarse en el canon oficial.

¿Haces uso de ellas?


Oficiales no. Generadas por los jugadores, lo intento. No sé si con mucha fortuna porque sospecho que no es algo que se me de especialmente bien.

¿Qué consideras información útil y qué no lo es?


Útil es lo que me trasmiten los jugadores que quieren lograr con sus personajes. Intento completarlo generando motivaciones para los PNJs más importantes y posibles cursos de acción. El desarrollo de la metatrama consiste en ver como las acciones de los jugadores interactúan con esas motivaciones. Nada muy original, fácil de decir, bastante complicado de llevar acabo. Sobretodo para lograr algo que resulte interesante y digno de recordar. ¿Les he dicho ya que no se me da especialmente bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario