domingo, 3 de diciembre de 2017

El Desafío (4ª) - Día 3: PX por Interpretar

Tercera pregunta del reto. Y vamos entrando en calor, aunque sea con una entrada algo corta.


Puntos de experiencia por interpretación ¿qué te parecen?


Respuesta corta: No me gustan y no los uso.

Respuesta algo más larga: Partiremos de la premisa de que hablamos de un juego de rol más o menos "tradicional". Más que nada porque si no, no estaríamos hablando de puntos de experiencia. En ese escenario, asumo que es común que no todos los jugadores le den el mismo peso a la interpretación o tengan capacidades para ello. Penalizar a un jugador porque no le gusta tanto la vertiente interpretativa o porque yo opino que "no lo hacen bie", me parece un error además de terriblemente injusto. Pero entonces, ¿en que me baso?

Mi experiencia con puntos de experiencia se centra sobretodo en el mítico MERP y en D&D (y derivados). Inicialmente calculaba los puntos de experiencia a título personal. Ahora soy un ferviente defensor del cálculo de puntos de experiencia para el grupo, puntos que estos se dividen a partes iguales. Los puntos de experiencia los otorgo por superar retos. El grupo supera los retos trabajando en equipo, o quizás no lo superan porque el reto se demostró muy superior a sus capacidades actuales (aunque aún ganarán algunos puntos). Eso creo que es lo que les convierte en mejores aventureros. Y por tanto eso es lo que recompenso.

Sin embargo los puntos por interpretación existen y muchos los encontrarán terriblemente útiles sino imprescindibles. Quizás se puedan usar para incentivar que los jugadores se ajusten a la personalidad de sus personajes. Bueno, las personas cambian, el jugador puede decidir darle una vuelta completa a su personaje, o puede darse cuenta de que ese trasfondo tan chulo que se creó antes de empezar a jugar no es tan interesante cuando se desarrollan las relaciones con el resto del grupo. El personaje es potestad del jugador. ¿Quién soy yo para decidir que lo ha interpretado mal?

Al final, en una partida de rol, como en cualquier otra actividad de entretenimiento compartido que se precie de ello, deberíamos buscar divertirnos sin restar oportunidades a nuestros compañeros de divertirse por igual. Si en aras de la interpretación de tu personaje el trabajo en equipo se resiente, encima no me pidas que te recompense. Si no lo perjudica, y entendiendo que la interpretación es importante para ti, habrás disfrutado del juego y los puntos de experiencia serán lo de menos.

"Disclaimer"

Por favor, que nadie vaya a interpretar esto como una realidad universal aplicable a cualquier juego y grupo de jugadores. Mi opinión se basa en los juegos que ahora mismo dirijo y cuyo sistema contempla los puntos de experiencia. Entiendo que pueden haber otros juegos y grupo de jugadores basados en otras premisas, para los que los puntos de experiencia por interpretación tendrán todo el sentido del mundo. Genial. Pero si estamos jugando a un juego de corte clásico, y dirijo yo, no los esperes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario