Menu Principal

viernes, 22 de abril de 2016

Reseñas Añejas: Greyhawk, Empieza la Aventura

Ya va siendo hora de retomar las reseñas del material más añejo. Seguimos un poco por el camino que me ha llevado a adoptar World of Greyhawk y The City of Greyhawk como mis libros de cabecera, en cuanto a ambientación se refiere, aunque estemos recorriendo ese camino a la inversa. Hoy toca echarle un vistazo a uno de los pocos libros en nuestro idioma que tratan la ambientación. Se trata de "Greyhawk, Empieza la Aventura".

Portada inolvidable donde las haya. Por mala, claro.

Un Poco de Historia

Como todos saben ya, el verdadero desembarco de D&D en España vino de la mano de Zinco con Advanced D&D 2ª edición en 1992. Antes habíamos tenido la caja roja de la mano de Dalmau (1985), pero creo que estarán de acuerdo conmigo en que la verdadera difusión en nuestro país del juego no ocurrió hasta la publicación por parte de Zinco. de esta segunda edición Eran los años dorados. Por aquel entonces Gygax ya no formaba parte de TSR, y Greyhawk languidecía en favor de otras ambientaciones como Reinos Olvidados, Dragonlance, Darksun o Ravenloft, todas ellas traídas también por Zinco a nuestro país en aquellas cajas míticas.

Tesoros de una época que ya no volverá.

Lamentablemente todo lo bueno tiene que acabar, y a finales de los 90 llega la crisis en nuestro hobby y Zinco cierra. Lo que ocurría en 1998. En ese momento es Martinez Roca quien se hace con los derechos y publica la edición revisada de AdD&D, la que muchos conocen como AdD&D 2.2. Y estamos de suerte, porque por aquel entonces TSR ya formaba parte de Wizards of the Coast y ésta hizo un tímido intento de resucitar la ambientación comenzando con el libro que reseñamos hoy. Este libro sería traducido por Martinez Roca (bajo el sello Taller de Juegos) en 1999. Así llego hasta nosotros Greyhawk, Empieza la Aventura.

Contenido

No se puede decir que Empieza la Aventura sea exactamente material nuevo. Es más bien una puesta al día del material publicado en la caja The City of Greyhawk a partir del posterior From the Ashes. Esta puesta al día es necesaria por "culpa" de "Las guerras de Falcongrís" (Greyhawk Wars), un evento global de estos que a los dueños de las ambientaciones les gusta sacar cada cierto tiempo para cargarse el canon vigente y poder "revitalizar" las ventas de material nuevo. Este evento de hecho tiene juego de mesa (con el mismo nombre), y quedó recogido en su día en la caja (inédita en español) llamada "From the Ashes", que actualizaba la ambientación tras superar Flaenia una guerra total (TSR, 1992).

Así nos encontramos con un libro que está enfocado en tratar el dominio de Falcongrís y sobretodo la ciudad del mismo nombre (con mucho material proveniente de The City of Greyhawk), pero añadiendo detalles y algo de información global sacados de "From the Ashes". Echemos un vistazo a los capítulos del libro:

• La Campaña de Falcongrís: introducción de tres páginas.
  • La Joya de Flaenia: Falcongrís como centro comercial, político, económico y de aventuras. 4 páginas.
  • El Mundo de Terra: un repaso a la geografía general del mundo. 5 páginas.
  • Flaenia: aquí hay chicha. Un repaso a las gentes, la geografía y la historia de la zona más conocida de Terra. 25 páginas.
  • El Calendario: distribución del tiempo en Flaenia y sus fiestas principales. 9 páginas.
  • El Clima de Falcongrís: con unas tablas bien sencillas para determinar el tiempo que hará un determinado día. 6 páginas.
  • Dominio y Ciudad de Falcongrís: historia, política, principales PNJs y una visita a sus distintos barrios. 74 páginas. Como pueden ver es el apartado principal del libro, y el que menos cambios introduce debido a Las Guerras de Falcongrís.

El libro se complementa con un cartulina algo menor que un A3 que muestra por un lado un mapa a todo color de la región de Falcongrís y un mapa de la ciudad algo difícil de ver en la otra cara. Sirve de tapas sueltas a un libreto grapado de 16 páginas con una introducción a las localizaciones más emblemáticas de la región y una serie de mapas de las mismas (muy muy generales). Podemos encontrar los alrededores del Castillo Falcongrís, alrededores del Castillo Maure, la Ciudad de Radura (Hardby), la fortaleza de Lacongrís, etc. Les dejo aquí unas fotos para que vean a que me refiero con mapas generales.

Estilo, Arte y Cartografía

Para bien o para mal, más bien para mal según mi opinión, la edición es español es muy fiel a la versión inglesa. La portada es obra de Tony Szczudlo, del que no puedo decir nada porque no lo conocía hasta verlo en los créditos de esta obra. El arte interior lo firman David A. Roach y Sam Wood. Sólo conocía al último, pues firma también algunas de las ilustraciones de D&D 3ª edición.

El arte interior no está mal. No es especialmente evocativo pero creo que cumple con corrección su función. La portada es otra cosa. Sinceramente no he visto portada más horrible que la de este suplemento. No entiendo como esperaban revitalizar la ambientación y atraer a nuevos jugadores con esa ilustración. Por más que la veo no entiendo que trata de representar. Una lastima, porque creo que le resta enteros al resto del trabajo. A fin de cuentas es tu primer contacto con el libro. En mi opinión es mejor olvidarla (sin pueden, a mi me acompañará ya por siempre).

Ejemplos del arte interior. Se repite mucho el mismo patrón: imagen cuarto de página
en la esquina superior derecha. Ahí lo dejo para los conspiranoicos.

El interior (en blanco y negro) se distribuye en dos columnas. Pero también por una razón que se me escapa, presenta una singularidad importante. La distribución no es simétrica. Una de las columnas es bastante más ancha que la otra. La corta se me hace especialmente molesta, en especial porque el tamaño de letra es minúsculo. Hay muchísima información condensada en sus 128 páginas y parece que la única forma de embutirla fue reduciendo la letra a su mínima expresión. En cualquier caso aquí van unas cuantas fotos para que puedan juzgar por ustedes mismos.

Nom e dirán que no es para dejarse la vista.

Algunas fotos de los mapas que acompañan la obra. También están firmado por Sam Wood.

El mapa a color está muy bien. El de la ciudad es bastante pobre para mi gusto.

Consideraciones Personales

Empieza la Aventura es una obra llena de información muy útil presentada de una forma poco afortunada (siempre bajo mi punto de vista). Además está en nuestro idioma y aun se puede encontrar con facilidad a un precio aceptable. Sólo con este manual ya se puede tirar uno bastante tiempo de aventuras en la zona más conocida de Flaenia. Y entonces, ¿por qué me he pasado a las dos cajas en inglés que comentaba al principio de la reseña? Pues por dos razones principales: los mapas y el estilo de la ambientación. Vamos a verlo con algo más de detalle.

Una "falta" grave de Empieza la Aventura es que no contiene un mapa de Flaenia. Nada sobre las regiones que hay más allá del dominio de Falcongrís, aunque esto se subsanaría en La Guía del Jugador (que espero reseñar en breve). Entiendo que esto no será algo muy importante para muchos jugadores, pero yo soy un enamorado de los mapas, me encantan. ¿Cómo no caer en la tentación de conseguir una copia de World of Greyhawk si ves las fotos del fantástico mapa de Darlene? Yo no pude resistirme, y no me arrepiento en absoluto.

Lo mismo me ocurre con los mapas de la ciudad. Y eso que los mapas de The City of Greyhawk tampoco son gran cosa. Son grandes, vistosos, pero no le hacen mucha justicia a la ciudad (como comentaba aquí). Sin embargo en Empieza la Aventura, es aun peor. Solo contamos con el mapa impreso en la cartulina, que no se ve muy bien y que obviamente no esta diseñado para ponerlo delante de los jugadores (contiene marcadas todas las localizaciones). Pero lo que hace que The City of Greyhawk brille por encima de Empiza la Aventura son sus 20 ideas para aventuras prácticamente listas. Y es que por alguna razón que nuevamente se me escapa, un módulo pensado para iniciar nuevas campañas no cuenta ni con una mísera aventurilla entre sus páginas. Imperdonable.

Luego está el tema de Las Guerras de Falcongrís. Como DJ durante muchos años en las ambientaciones de Dragonlance y El Señor de los Anillos (Joc) ya sé lo que es una ambientación de "enemigo principal". Donde tienes que vencer la tentación de que todas tus tramas acaben por involucrar al malo maloso que sueña con adueñarse del mundo (en este caso sería Iuz y la Hermandad Escarlata). Simplemente ya he tenido bastante de eso. La ambientación original es mucho más gris y abierta a múltiples posibilidades. Por eso prefiero la línea temporal anterior a Las Guerras de Falcongrís. Es algo que en mi versión de la ambientación nunca pasará. Por eso World of Greyhawk es una joya para mi.

De todas formas, puede parecer que desaconsejo intentar hacerse con una copia de Empieza la Aventura. Nada más allá de mi intención. Para cualquiera que busque conocer de que va Falcongrís me parece una obra perfecta. Yo mismo aun le saco partido, por ejemplo, consultando los nombres traducidos que actualmente prefiero a los originales en inglés. Y las tablas de clima, mucho más manejables que las que aparecen en World of Greyhawk.

Si solo tuviera otra portada ...